temas del día

Notas


8 mujeres que redefinieron el rol del género a través de la historia

Kheel Center, Cornell University (CC)
Publicado por
Envíanos tu corrección

En nuestro país las mujeres alcanzan la mitad de la población y aún así, muchas veces, continúa la invisibilización de sus logros. Muchas mujeres han luchado por la reivindicación del género femenino como un agente pasivo dentro de la sociedad, ya que en pleno siglo XXI siguen existiendo estereotipos relacionados a una mujer dueña de casa o dedicada a la maternidad, limitando así la participación de ésta como agente de cambio en la historia.

Existen algunas féminas que decidieron salirse de la norma, pese a la posibilidad de ser discriminadas o juzgadas. En BioBioChile hemos decidido mostrarte a algunas de ellas que de algún modo redefinieron el rol del género femenino.

Frida Kahlo.

angrylambie1 (CC)

angrylambie1 (CC)

La pintora mexicana nació en 1907, tres años antes de la revolución del país. Vivió toda la etapa de transformación política. Frida no era considerada una de las mujeres más bellas de la época, pero le dio lo mismo y no dudó en autoretratarse junto a sus animales, o vestirse con trajes que eran catalogados como exclusivos para hombres.

Se paseaba por las calles con terno y no temía en demostrar actitudes que no eran permitidas para su género. Su rol en la pintura como en la inspiración de nuevos feminismos es único y rica en vivencias, sobre todo por ser una de las pioneras en mostrarse al mundo de manera distinta a la permitida.

Simone de Beauvoir.

BEE FREE - PGrandicelli (CC)

BEE FREE - PGrandicelli (CC)

La francesa es mundialmente conocida por su frase “no se nace mujer, se llega a serlo” que es de donde nacen las grandes teorías contemporáneas que también han inspirado a muchas feministas para comenzar su trabajo. Una de ellas fue la filósofa Judith Buttler, quien plantea entre otros tópicos que el género es una construcción social, por ende no nacemos de esta manera sino que somos mujeres u hombres a partir de nuestras relaciones.

Ensayista, novelista y filósofa, de Beauvoir dio inicio a una serie de cuestionamientos -junto a otras feministas de la época- sobre el rol que estaban teniendo como mujeres y los tratos a los que debían sumergirse por estar bajo el alero social del concepto “femenino”.

Marissa Meyer.

La ingeniera posee un master en informática y es una de las pocas mujeres que logró ser parte del mundo de la tecnología, siendo elegida en el 2012 como Directora Ejecutiva de Yahoo!

Meyer rompió las reglas en cuanto al mundo empresarial y logró entrar en uno de los puestos más importantes de la compañía, en un mundo dominado por el género masculino.

Emily Dickinson.

Tal vez su nombre no te suene, pero de seguro su historia te conmoverá y entenderás porqué la incluimos en esta lista. Emily es una gran poeta que pasó prácticamente toda su vida encerrada en una pieza, por órdenes del padre. Según relatos históricos, esto se debió a la religión que profesaba su familia (protestante).

Por lo mismo, su poesía era bastante oscura. Sus obras no fueron sólo parte importante de la literatura norteamericana, sino que también sentaron las bases de las artes en la época póstuma a su muerte, ya que gran parte de su trabajo se mantuvo oculto durante su vida.

Juana de Arco.

Una de las primeras mujeres en formar parte de un ejército para luego liderarlo. A pesar de que su historia se encuentra llena de vacíos históricos, lo que se sabe con certeza son los logros que llevaron al rey Carlos VII a su coronación luego de la “Guerra de cien años”.

Juana mostró coraje ante un mundo que la discriminaba por ser mujer y logró demostrar que tenía más fuerza y pasión que muchos hombres.

Florence Nightingale.

Retrato de Florence | Sue Hasker (CC)

Retrato de Florence | Sue Hasker (CC)

Florence fue una de las pioneras de la enfermería. Su vida y obra inspiró la creación de la Cruz Roja e motivó también el pensamiento feminista moderno, ya que sus ideas sobre el matrimonio en el siglo XIX eran bastante lejanas a lo que se exigía en la época.

Además, condenó la calidad de “femenino” y cómo ésto hacía que las mujeres quedaran como unas inválidas ante el mundo, ya que por pertenecer a este género no podías trabajar, estudiar, salir sola, entre otras prohibiciones que la enfermera prefirió olvidar para así dedicarse toda su vida al servicio social, trabajando por los demás.

Virginia Woolf

La escritora de “Una habitación propia” es considerada un icono feminista y una pionera en la lucha de clases con su frase: “Una mujer debe tener dinero y una habitación propia si va a escribir ficción”. En su obra expuso los problemas que tenían las mujeres para dedicarse a escribir en un mundo donde los hombres reinaban.

La importancia de la escritora en la crítica feminista contemporánea y en temas de emancipación social siguen siendo convergentes hasta el día de hoy.

Gladys Marín.

Archivo | Francisco Castillos | Agencia UNO

Archivo | Francisco Castillos | Agencia UNO

Política chilena y también profesora, fue elegida como diputada en varios periodos y destacó como presidenta del Partido Comunista y como secretaria general.

Fue una de las primeras mujeres en ocupar este cargo, así como también una de las pocas mujeres que decidieron ser candidatas a la presidencia de nuestro país.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados