El Servicio Nacional de Turismo de Los Lagos reconoció un impacto significativo sobre el paisaje por la instalación de una Central de Pasada en la comuna de Cochamó. Además, aseguró que sí entregaron observaciones, lo que la comisión de impacto ambiental determinó que se resolviera en compensaciones.

Luego de los constantes rechazos de parte de las comunidades y grupos ambientalistas y a una semana de la aprobación del proyecto de una Central de Pasada en el sector de Puelo a cargo de la empresa Mediterráneo, Sernatur Los Lagos reconoció el nivel de impacto que tendrá sobre esta zona la instauración de una hidroeléctrica.

Según el director de Turismo de la región, Fernando Ortúzar, se solicitaron alternativas a la empresa para mitigar el impacto del tendido eléctrico y lo que esto en el paisaje podría afectar al turismo de la zona.

Dentro de los sectores mayormente afectados, según detalla la autoridad, corresponden al Lago Tagua Tagua y un sector del RÍo Puelo, sobre todo en lo que involucra al paisaje de la zona. Por esto último destaca que “se han pedido las compensaciones necesarias que nos permite la ley para poder condicionar esta conformidad”.

La compensación en la que trabajará la empresa Mediterráneo se gestiona en base a la conectividad a Internet para los habitantes de la comuna, planes de desarrollo turístico sustentable, manejo de residuos, esto sumado a las capacitaciones y la generación de puestos de trabajo que planteó el municipio.

Por otra parte, Sernatur asegura que el problema se generaría en la instalación de las torres de alta tensión y el cableado eléctrico de 63 kilómetros.

En relación a la construcción de la línea en interacción con elementos del medio ambiente, el proyecto considera una intervención superficial en áreas de emplazamiento de instalaciones temporales, con lo que se favorece su enmascaramiento con la vegetación nativa de la zona. Mantener ordenados y limpios los frentes de faena y remover la vegetación de manera limitada para la instalación de infraestructuras, dejando que la vegetación actúe como mitigador natural.