La prensa oficial de Corea del Norte publicó este viernes fotografías del vicemariscal Choe Ryong-hae, número dos oficioso del régimen, que los persistentes rumores daban como víctima de una purga.

La fotografía muestra a Choe acompañando al dirigente Kim Jong-un, en una visita de inspección militar el jueves y fue publicada en portada por Rodong Sinmun, el periódico del gobernante Partido de los Trabajadores, el único del país.

Es la primera aparición pública de Choe Ryong-hae desde el 16 de febrero. Esta ausencia inusual en un alto responsable como él alimentó muchos rumores de purga.

En diciembre, el tío y mentor del dirigente, Jang Song-thaek, fue detenido, juzgado y ejecutado. Choe le sucedió como número dos.

La prensa surcoreana afirmó recientemente que Choe había sido detenido en el mando de seguridad militar del Norte.

NK Leadership Watch, una página web con sede en Corea del Sur muy seguida por sus informaciones sobre el Norte, insistía este viernes en que la reaparición de Choe no excluía que haya sido arrestado.

“En el pasado, los altos responsables han sido detenidos por los servicios de seguridad para ser interrogados, una forma de advertir a la persona y a su entorno, antes de ser reintegrado en sus funciones”, explica este sitio Internet.