temas del día

Notas


Obama asegura que un referéndum en Crimea violaría el derecho internacional

White House Photo | Pete Souza
Publicado por
Envíanos tu corrección

El presidente Barack Obama advirtió este jueves que la convocatoria de un referéndum en Crimea sobre su reintegración a Rusia violaría la soberanía de Ucrania y el derecho internacional.

“El referéndum propuesto sobre el futuro de Crimea violaría la consitución ucraniana y violaría el derecho internacional”, dijo el mandatario a periodistas en la Casa Blanca.

El Parlamento de Crimea pidió al presidente Vladimir Putin la unión de la península a Rusia y anunció un referéndum para el 16 de marzo.

“En 2014 los tiempos en que las fronteras podían ser redefinidas despreciando a los dirigentes democráticamente electos han pasado”, aseguró el mandatario estadounidense.

Horas antes, su gobierno anunció que restringiría la entrega de visas y el congelamiento de haberes en respuesta a la “violación de Rusia de la soberanía y la integridad territorial de Ucrania” y dejó abierta la posibilidad de nuevas sanciones.

Obama dijo también que Estados Unidos y sus aliados estaban unidos contra la incursión rusa en Ucrania, pero aseguró que una solución diplomática al conflicto seguía siendo posible.

“Mientras tomamos estas medidas, quiero decir claramente que existe también una posibilidad de resolver esta crisis respetando los intereses de la Federación de Rusia y de los ucranianos”, afirmó.

“Que los observadores internacionales puedan ir a todas partes en Ucrania, incluso a Crimea, para garantizar que los derechos de todos los ucranianos, incluyendo los rusófonos, son respetados. Que se inicien las negociaciones entre los gobiernos de Ucrania y Rusia”, agregó.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados