El Comité de Defensa del Mar y comunidades lafquenche de Mehuín anunciaron un recurso de reposición en la Subsecretaría de Fuerzas Armadas, que rechazó más de mil 300 oposiciones a concesiones marítimas solicitadas por Celulosa Arauco para la construcción de un ducto de descarga de riles al mar.

Para los organismos existe un error de la entidad dependiente del Ministerio de Defensa, que rechazó todas las oposiciones a la solicitud de la empresa forestal, de contar con la concesión marítima y cumplir con la resolución de la Corema que la obligó a sacar sus descargas del Río Cruces, luego del desastre ambiental de 2004.

Según Eliab Viguera, dirigente del Comité de Defensa del Mar, la Subsecretaría para las Fuerzas Armadas se equivoca cuando en su resolución señala que no logra acreditar la existencia de derechos adquiridos a ningún título legítimo sobre el objeto de la concesión, ni la forma en que se obstaculizaría el libre ejercicio de tales derechos, ya que en el lugar viven comunidades lafquenche y pescadores artesanales que tienen áreas de manejo.

En tanto, el presidente de la comunidad “Villa Nuehel” y representante de las comunidades lafquenche de Mehuín, Javier Nahuelpán, lamentó que se desconozcan los derechos de quienes viven ahí.

Ahora, acerca de que la subsecretaría no se puede pronunciar sobre eventuales efectos medioambientales, porque dicho proyecto ya fue evaluado y aprobado ambientalmente por las instituciones respectivas y que dentro de los reclamantes existen muchos que mantienen domicilios en otra regiones de Chile, distintas a la del sector solicitado en concesión, Viguera sostuvo que aquel es otro error del organismo, que calificó de poco serio.

El recurso de reposición sería interpuestoa principios de la próxima semana, ya que existen 5 días hábiles para la impugnación de la resolución ante la propia subsecretaría.

Si bien para los dirigentes el pronunciamiento de la entidad de Defensa no cambia el contexto actual del proyecto, la solicitud de concesión ingresará en su último trámite antes de su ejecución, para ser revisado por la Comisión Regional de Uso de Borde Costero.