Después de cuatro de meses del incendio que consumió parte del Teatro y que dejó al más importante escenario de la capital sin actividades. Este retoma sus funciones y abrirá la temporada de conciertos con las hermosas melodías del genio alemán.

El 2014 es el año de Beethoven en la Temporada de Conciertos del Teatro Municipal de Santiago, ciclo que comenzará el miércoles 12 y jueves 13 de marzo, a las 19:00, con dos hitos de la revolución sinfónica del gran maestro de Bonn: la Sinfonía N° 1 en do mayor, opus 21 y la Sinfonía N° 9 en re menor, opus 125, “Coral”, primera y última obra de este tipo del genio alemán.

Ambas obras estarán a cargo de la Orquesta Filarmónica de Santiago y José Luis Domínguez, su Director Residente. El Coro del Teatro Municipal, participará, una vez más bajo la conducción de Jorge Klastornick, y los solistas Patricia Cifuentes (Soprano), Evelyn Ramírez (Mezzosoprano), José Azócar (Tenor) y Christian Peregrino (Bajo) los acompañarán en el último movimiento de la Novena Sinfonía.

Aunque aparentemente simple y enraizada en el clasicismo dieciochesco de Haydn, la Primera Sinfonía ya da luces del original espíritu de Beethoven. Estrenada en 1800, la obra es el verdadero inicio de una nueva era en la música, como lo demuestra el experto juego con las formas clásicas, especialmente el reemplazo del tradicional minueto del tercer movimiento por un vivaz scherzo. El resultado es una composición característicamente alegre y vital, que no ha dejado de deleitar al público desde hace más de 200 años.

Pocas obras necesitan menos preámbulos que la Novena Sinfonía de Beethoven. Desde el primer movimiento, que parece surgir del vacío, hasta el triunfante último, en el que el coro se une a la orquesta en la famosa “Oda a la alegría”, el compositor plasmó de la forma más perfecta lo que parece ser uno de los hilos conductores de su creación: más allá de la perfección técnica, más allá de la innovación por sí misma, la música debe contar historias, establecer lazos y dar expresión a la enorme riqueza del espíritu humano.

Programa
Miércoles 12 y jueves 13, a las 19:00

Ludwig van Beethoven
Sinfonía n.º 1 en do mayor, op. 21
Sinfonía n.º 9 en re menor, op. 125, “Coral”

Solistas
Patricia Cifuentes, soprano
Evelyn Ramírez, mezzosoprano
José Azócar, tenor
Christian Peregrino, bajo

Coro del Teatro Municipal
Conduce: Jorge Klastornick.

Orquesta Filarmónica de Santiago
Director musical: José Luis Domínguez