temas del día

Notas


Las críticas de los ecologistas por la falta de espacios verdes en Puerto Montt

Archivo | Agencia UNO
Publicado por
Envíanos tu corrección

Ecologistas criticaron duramente la falta de espacios verdes en la ciudad de Puerto Montt, asegurando que, en el crecimiento explosivo de la zona, se ha ignorado la preservación y conservación de estas áreas debido a la falta de planificación.

Pilar Valenzuela, ecologista e ingeniero ambiental que actualmente asesora a la fundación Chile en temas de Agua y Medioambiente, asegura que Puerto Montt es sin duda una de las ciudades con menos áreas verdes en el país.

La profesional ve lo anterior como una situación que se repite en otras zonas, principalmente debido a que en los planes de desarrollo urbano no se prioriza por la conservación o la creación de éstas áreas, reflejando una perspectiva de ciudad simplemente ‘encajonada’.

Además asegura que la disposición de áreas verdes constituye un pilar fundamental en la salud de los ciudadanos, haciendo de la ciudad un espacio más amable, tanto para quienes la habitan y visitan.

El acceso a éstas áreas es parte de la democracia y el bienestar de la comuna, atendiendo por ejemplo al estrecho espacio de las viviendas básicas, donde es necesario considerar lugares abiertos para disfrutar del aire libre y la naturaleza, una responsabilidad compartida de quienes vieron crecer explosivamente la ciudad.

Más crítico aún fue Tomás Pizarro, fundador del Partido Ecologista de la décima región, quien fue enfático en señalar que se ha privilegiado el cemento por sobre la naturaleza.

Pizarro asegura que todo lo que en su momento fue área verde, simplemente no tuvo protección alguna, generando una verdadera presión sobre el suelo al construir de manera excesiva edificios y viviendas.

Asimismo indicó que las autoridades de salud deben responder ante los problemas que genera vivir en una ciudad prácticamente desprovista de áreas verdes limpias, aludiendo a la falta de apego a la naturaleza.

Ambos ecologistas recordaron a la ciudad de Puerto Montt como un balcón a la Bahía desde donde se lograba apreciar desde distintas zonas el mar, algo que hoy se ha dificultado precisamente por la construcción de grandes edificios, como por ejemplo, el nuevo terminal de buses y el mall.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados