Un análisis cuyos resultados resultaron favorables para el Ejecutivo realizó la Dirección de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de la Pontificia Universidad Católica de Chile -Dictuc- respecto a las cifras informadas respecto al cumplimiento en torno al proceso de reconstrucción.

El informe contempló el análisis de 2.280 viviendas del total de 180.000 cuya ejecución ya se encuentra finalizada, contemplando inmuebles tomados aleatoriamente desde la región de Valparaíso, Metropolitana, O’Higgins, Maule, Bío Bío y La Araucanía, según informó el Ministerio de Vivienda.

La muestra consideró 1.130 viviendas provistas -inmuebles nuevos en su mayoría o usados- y, de éstas, el cumplimiento se cifró en un 99,9%. El porcentaje es similar en lo que respecta a las viviendas reparadas hasta septiembre de 2013, que alcanza el 99,7% de las 1.150 del registro.

El ministro de Vivienda, Rodrigo Pérez, destacó las conclusiones del estudio y sostuvo que éste “ratifica que la reconstrucción ha sido una realidad para las familias damnificadas”.

El plan del Gobierno contemplaba la ejecución de 222.000 viviendas, de las cuales se ha concluido un 80%.

Para la realización del informe, solicitado por la Comisión Mixta de Presupuesto, se utilizaron fotografías y también se consideró la observación en terreno del estado de los inmuebles.

En tanto, un segundo estudio comprobará el catastro de otras 20.000 obras que se reportaron como terminadas entre octubre de 2013 y febrero de este año.