El presidente de Bolivia, Evo Morales, confirmó su asistencia al cambio de mando del 11 de marzo, cuando asumirá Michelle Bachelet la Presidencia por segunda vez.

“Quiero informar de manera oficial que el presidente (Morales) se va a trasladar a Santiago de Chile el día 10 (de marzo) por la tarde para participar de la entrega de mando y toma de posesión de la presidenta Bachelet”, afirmó Choquehuanca en rueda de prensa.

No obstante, acotó que “no está prevista ninguna reunión bilateral con las autoridades (del nuevo Gobierno) de Chile”, a pesar de la esperanza expresada en La Paz de que la nueva mandataria relance el diálogo por el tema marítimo que comenzó en 2006 y quedó trunco bajo la gestión del saliente Sebastián Piñera.

La ministra de Comunicación de Bolivia, Amanda Dávila, anunció hace unas semanas que tiene un “moderado optimismo” sobre el curso diplomático que le imprimiría Bachelet al asunto, pese a que Morales llevó su histórica demanda de una salida al mar a la Corte Internacional de Justicia en La Haya.

Bolivia pretende que el tribunal internacional obligue a nuestro país a dialogar sobre una salida soberana al océano Pacífico.