temas del día

Notas


Intenso control epidemiológico por 40 casos de virus zika en Isla de Pascua

arm (cc)
Publicado por
Envíanos tu corrección

Un intenso trabajo de control sanitario y de vigilancia epidemiológica están realizando funcionarios de la Seremi de Salud en la Isla de Pascua, ante la confirmación de un caso del virus Sika que había sido investigado durante las últimas semanas.

Esta labor se ha dispuesto, luego que el Instituto de Salud Pública (ISP) corroborara la sospecha de 40 casos con sintomatología compatible.

Patricia Lastra, jefa del Departamento de Salud Pública, dijo, que se ha insistido en el control de los posibles focos de desarrollo de las larvas de este mosquito, en cercanías de domicilios y el uso de mosquiteros y repelentes, medidas que también se adoptan para evitar el dengue.

La doctora explicó que se cree que la aparición del virus Sika se hizo presente con la visita de delegaciones culturales de las Islas Marquesas y turistas de Tahití, durante el mes de febrero, con motivo de la fiesta tradicional Tapati Rapa Nui o el viaje de isleños residentes a la polinesia.

A su vez, descartó el contagio persona a persona y explicó que el virus Zika es una enfermedad viral trasmitida por el mosquito vector Aedes aegypti, mismo del dengue. Es autolimitada y produce un cuadro benigno caracterizado por erupción o rush cutánea y fiebre leve, edema en extremidades y dolor articular.

Recalcó finalmente que se trabaja intensamente para evitar el contagio hacia el continente, y se han reforzado las medidas de control al interior de la isla de medidas básicas de protección para evitar nuevos contagios.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados