El ministerio de Salud defendió el sistema de concesiones del Hospital San José, luego de que se revelara que el jefe de esa repartición creó una empresa que durante los últimos tres años ha ganado las licitaciones para realizar cirujías, adjudicándose para ello cifras millonarias.

El subsecretario de Redes Asistenciales, Luis Castillo, defendió el sistema de concesiones para las operaciones en el área de Traumatología del Hospital San José, que según reveló una investigación de CiperChile, funciona bajo la concesión otorgada a una empresa propiedad del jefe de esta área.

Se trata del doctor Álvaro Martínez, quien creó una empresa que en los últimos tres años ha ganado la licitación para realizar operaciones en altas horas de la tarde, cobrando por ello más de mil millones de pesos en dicho periodo.

Para lo anterior, la empresa realizó contratos a profesionales del recinto que trabajan allí sólo en las mañanas, y en las tardes operan en el sector privado, por lo que volvían al Hospital pasadas las 18:00 horas.

Sin embargo, según Ciper, algunos de ellos operaban recibiendo honorarios de la empresa por labores realizadas en sus horarios del San José.

Dicho funcionamiento fue defendido en una entrevista por el propio director de Traumatología, quien descartó todas las irregularidades que se le acusaban, y cuya empresa y sus prestaciones fueron valoradas por el subsecretario Luis Castillo.

“Me pareció excelente, porque nos ha permitido mejorar la gestión en las tardes, sacar y resolver problemas muy serios en distintas partes de Chile, pero si se hace con transparencia, con organización y planificación, me parece muy bien”, indicó Castillo.

Sin embargo, el presidente subrogante de la Federación de Profesionales Universitarios de los Servicios de Salud del Servicio Metropolitano Norte, José Manuel Zúñiga, indicó que existen dudas sobre el destino de los dineros de la licitación, además porque esta empresa resulta ser más cara.

Denuncias de irregularidades que incluso el propio ministerio de Salud remitió al Ministerio Público por fraude y asociación ilícita, debido a que la empresa del doctor Álvaro Martínez habría adulterado las cifras de las listas de espera en patologías AUGE para hacerlas disminuir artificialmente.