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Investigadores crean software que mejora comprensión lectora en niños y jóvenes

Archivo Mario Davila | Agencia UNO
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Debido a que la compresión de lectura es uno de los aprendizajes más difíciles de lograr, lo que se refleja anualmente en las evaluaciones que se realizan a los estudiantes tanto a nivel nacional como internacional, investigadores de la Universidad de Santiago de Chile (Usach) crearon un software que contribuye a mejorar los niveles de comprensión lectora, el cual cuenta con solicitud de patente en Estados Unidos.

En el Simce sobre esta materia, en 2012, los resultados demostraron que el 25% de los escolares no cuenta con los conocimientos mínimos para comprender un texto.

Entendiendo este relevante desafío en materia de educación para el país, especialistas de Virtualab -laboratorio de la Usach dedicado a la investigación, desarrollo y transferencia de tecnología educativa- desarrollaron un programa de entrenamiento para una lectura significativa compuesto por un conjunto de estrategias de aprendizajes en una aplicación de software llamada e-PELS (Programa Virtual de Entrenamiento en Lectura Significativa).

Este programa se compone de cuatro aplicaciones pensadas para distintos usuarios. Éstas se diferencian por la ruta metodológica que utilizan, las habilidades TIC requeridas y los grados de libertad para acceder a esquemas visuales para desarrollar y practicar habilidades cognitivas comprometidas en la comprensión lectora y en la producción de textos.

El director general del laboratorio, doctor Mario López, explicó que este programa se puede comenzar a ocupar desde que una persona aprende a leer y escribir.

Dijo que en una primera etapa (tercero y cuarto básico) es más bien prescriptivo, que se trabaja solamente con textos narrativos y que se exigen habilidades TIC básicas, por lo cual, para los niños es muy natural su uso. En la etapa siguiente (quinto y sexto básico) comienzan a aparecer textos líricos, noticiosos, dramáticos y expositivos y se usan componentes visuales interactivos, dándole un mayor grado de libertad al alumno en el tipo de estrategia visual que puede utilizar.

“En esta fase no sólo se estimula la comprensión de lectura, sino también la producción de textos”, destacó.

Por último, de séptimo básico en adelante, la herramienta es absolutamente web y cuenta con instrumentos colaborativos, donde se puede utilizar cualquier tipo de texto y se abre el acceso a todo el banco de estrategias visuales.

El doctor Héctor Ponce, director científico de Virtualab, comentó que el objetivo es que los niños y jóvenes que utilizan este programa interioricen este tipo de estrategias y las puedan aplicar siempre.

“En ese sentido, es importante entender que las estrategias siempre serán las mismas, sólo irá cambiando la complejidad del texto”, destacó.

Según Ponce, los alumnos que participaron en e-PELS lograron el dominio de las estrategias y mejoraron significativamente su nivel de comprensión lectora. De todas maneras, expresó que uno de los grandes desafíos en su aplicación es que los profesores se acerquen a estas técnicas, potenciando los contenidos curriculares con el apoyo en las estructuras visuales que propone el programa.

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