La presidenta electa, Michelle Bachelet, confirmó a Felipe Bulnes como agente chileno para la demanda marítima presentada por Bolivia ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya.

“La presidenta electa, Michelle Bachelet, comunicó esta mañana su decisión de confirmar a Felipe Bulnes como agente de Chile para el caso de la demanda del Estado Plurinacional de Bolivia ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya”, indicó un comunicado difundido este martes por la oficina de prensa de Bachelet.

Bulnes, ex ministro de Justicia y de Educación y actual embajador de Chile en Estados Unidos, fue designado en mayo de 2013 por el saliente Sebastián Piñera como agente chileno para la demanda que Bolivia presentó en abril ante el órgano de justicia internacional.

Bolivia pidió a la Corte que declare que Chile tiene la obligación de negociar de buena fe un acuerdo que le otorgue una salida plenamente soberana al Pacífico que compense la pérdida de su acceso al mar durante una guerra que enfrentó a ambos países a fines del siglo XIX.

Chile rechaza la demanda y afirma que el conflicto fronterizo se zanjó con un Tratado de Paz y Amistad firmado en 1904.

Como co-agente chileno fue designado el jurista Claudio Grossman, quien se desempeña como decano de la Escuela de Derecho de la American University y Presidente del Comité de Órganos de Tratados de Derechos Humanos de la ONU.

Ambos ambos abogados contarán con un Comité Asesor que será designado próximamente, además de la consulta permanente al Consejo de ex Ministros de Relaciones Exteriores.

Recordemos que Bolivia debe presentar los argumentos de su demanda en abril, mientras que Chile tiene plazo para responder hasta febrero de 2015.