Comenzó el proceso de modernización de la nueva licencia de conducir que será entregada a partir del próximo año, y que tendrá avanzadas características tecnológicas pensadas para aumentar la seguridad del instrumento. Sólo en la región del Bío Bío, se emiten cerca de 100 mil licencias anualmente.

El decreto fue publicado en el Diario Oficial, por lo que ya comenzó el cronograma de implementación de la nueva licencia de conducir, a la que se incorporarán variados elementos tecnológicos con mayores estándares de seguridad, que permitirán, por ejemplo, verificar en línea la información y estado de las licencias.

El documento tendrá impresiones ultravioletas, un código QR que representará el folio de la licencia, y un chip que almacenará datos como el RUT del conductor y la firma del Director de Tránsito y el municipio en que se solicitó la emisión.

El seremi de Transportes, Claudio Silva, señaló que será entregada a partir de agosto de 2015, y que por ahora, se trabaja en el desarrollo de la plataforma tecnológica que se utilizará para su confección.

Se trata de una medida que forma parte de la reforma al sistema de otorgamiento de este documento, orientada a aumentar las exigencias a los conductores, y además, evitar las falsificaciones.

Sólo en la comuna de Concepción se entregan cerca de 11.500 licencias anualmente, y a nivel regional, la cifra bordea los 100 mil documentos.