La Cámara de Diputados aprobó en general el proyecto de ley que regula la tenencia responsable de mascotas, pasando el documento a la Comisión de Salud para un nuevo informe que permita su aprobación en el Senado.

La iniciativa crea un Registro Nacional de perros potencialmente peligrosos y de criaderos de este tipo de animales.

Además define al responsable de las mascotas o animales de compañía al dueño o poseedor, quien responderá civilmente de los daños que pueda provocar. Sin embargo, se exceptuarán de las sanciones y responsabilidades, aquellos casos donde el ataque se produzca al interior de una propiedad debidamente cercada, cuando la persona dañada por el animal haya ingresado sin autorización del propietario.

Así también, el responsable de la mascota o animal, debe atender el cumplimiento de su debida alimentación, cuidado, higiene y seguridad, de acuerdo a las normas que establecerá un reglamento del Ministerio de Salud.

Los municipios deberán dictar una ordenanza sobre la tenencia responsable de mascotas o animales de compañía en su territorio comunal, el que no podrá permitir la utilización de métodos que admitan el sacrificio de animales como sistema de control de la población animal.

Se prohíbe el adiestramiento dirigido a acrecentar y reforzar la agresividad del animal, con la sola excepción de los perros pertenecientes a los organismos de las Fuerzas Armadas, Carabineros y Gendarmería.

Finalmente, se sanciona como maltrato y crueldad animal el abandono de animales, de acuerdo a la pena establecida en el artículo 291 bis del Código Penal, que corresponde a presidio menor en sus grados mínimo a medio y multa de 2 a 30 UTM ($81 mil a $1,2 millones).