Como una aproximación considerable al mundo laboral se presentan las prácticas profesionales, instancias necesarias para los estudiantes universitarios previo a recibir el título que acredite su formación.

Si bien las empresas no están obligadas a entregar una remuneración, sí se les exige entregar a los practicantes el beneficio de colación y movilización o un pago compensatorio de éstos, según indica el Código del Trabajo.

Como un esbozo sobre este tema se presenta un estudio realizado por la consultora Mercer, que encuestó a 60 empresas respecto a las condiciones en la que prestan servicios los estudiantes en práctica.

En total, el 84% de las empresas consultadas contrata a jóvenes para que realicen sus prácticas. De éstas, el 77% aseguró que contrata a practicantes a plazo fijo, mientras que el 66% lo realiza solo una vez al año.

El estudio consigna que se pagan entre $80.000 y $350.000 mensuales a los practicantes, mientras que las horas de trabajo de estos ascienden a 7, según lo reportado por el 88% de las empresas.

La contratación de trainees también ha cobrado un fuerte impulso en el mercado laboral. Bajo esta modalidad se acogen los jóvenes titulados que apuntan a un cargo definitivo y pasan por un periodo de entrenamiento, en el cual aprenden los procedimientos de los centros de trabajo.

La medición establece que una cifra que bordea el 50% de las empresas realiza este tipo de contrataciones, pagando en promedio $800.000 mensuales. Los entrenamientos, según reportaron las empresas, se extienden por cerca de un año.