El secretario de Estado norteamericano John Kerry visitará Kiev para brindar su apoyo a los nuevos líderes interinos, informaron este domingo funcionarios estadounidenses, añadiendo que las fuerzas rusas ya tienen bajo su control a la península de Crimea.

“El secretario viajará a Kiev. Estará allá el martes”, señaló un alto funcionario de la administración estadounidense, agregando que fuerzas rusas están “actualmente en completo control operacional en la península de Crimea”.

De su lado, la portavoz del Departamento de Estado Jen Psaki, indicó en una nota que “en Kiev, el 4 de marzo, el secretario Kerry se reunirá con altos representantes del nuevo gobierno de Ucrania, líderes de la Rada (congreso, ndlr) y miembros de la sociedad civil”.

Kerry “reafirmará el fuerte apoyo de Estados Unidos a la soberanía de Ucrania, la independencia, la integridad territorial”, añade el escrito.

También hará hincapié en “el derecho del pueblo ucraniano a determinar su propio futuro, sin interferencias ni provocaciones externas”, precisó Psaki en el comunicado.

En una conferencia telefónica con periodistas, altos funcionarios del gobierno estadounidense advirtieron repetidamente que Moscú se arriesga a profundizar el conflicto con el envío de sus tropas al sur de la península de Crimea.

Conversaciones económicas, incluyendo la visita de una delegación rusa a Washington para discutir sobre energía, ya fueron canceladas por Estados Unidos.

Un funcionario dijo bajo anonimato que las fuerzas rusas tenían “el control operacional completo” de la península de Crimea. “No hay duda de que están en una comisión de ocupación en Crimea. Están enviando refuerzos y se están instalando en ella”, subrayó.