Una positiva evaluación realizó el Servicio Agrícola y Ganadero del plan que se lleva adelante en la Región del Bío Bío para combatir el abigeato. Las autoridades del ramo valoraron la implementación de la Ley que sanciona este delito.

Según cifras del Ministerio de Agricultura, el abigeato disminuyó en un 17,7 por ciento entre el periodo enero-diciembre de 2013 si se compara con el mismo periodo en 2012, destacando que la baja se registra principalmente en las regiones del sur donde este delito tiene mayor recurrencia.

Al respecto, César Escobar, funcionario del SAG en la región, destacó estas cifras, valorando de paso el aumento de las denuncias que permiten enfrentar el problema de manera eficiente por parte de las policías y el Ministerio Público.

En ese sentido, Escobar resaltó que a nivel provincial se notó una fuerte baja en la ocurrencia del abigeato, lo que confirma la efectividad que tiene no sólo la persecución del delito, sino también las charlas preventivas que se ofrecieron a los agricultores.

El representante del SAG señaló que la implementación de la Ley le otorga mas herramientas al Servicio para fiscalizar, algo que también entendieron los productores quienes han reforzado sus medidas preventivas y las denuncias, añadiendo que temas como el nuevo formulario de movimiento animal o el aumento de las penas han resultado altamente efectivas.