El presidente Sebastián Piñera, a días de que termine su mandato, declaró que no planea volver a postular en el futuro próximo, ya que es bueno dar paso a otros líderes.

“No está en mis planes hoy día repostular a la Presidencia (…) La centro derecha tiene muchos liderazgos. Es bueno que florezcan todas las flores. Cuando llegue el momento de elegir a nuestro candidato, veremos quién es el que está mejor posicionado, pero todavía falta mucho”, afirmó el mandatario en entrevista con EFE.

Asimismo, Piñera acotó que va a permanecer ligado a la política tras dejar el poder, pero no a la actividad partidista, ya que “tengo un millón de planes. Hay vida después de la Presidencia”.

Reflexionando sobre lo que fue su Gobierno, sostuvo que pese a que “algunos creen que los gobiernos de derechas se ocupan sólo del crecimiento económico”, durante su administración también se preocuparon “por la igualdad de oportunidades, la lucha contra la pobreza, la justicia social, la protección del medio ambiente y los derechos de las mujeres y las minorías”.

Sobre su coalición política, indicó que deben manifestar “un compromiso inquebrantable y definitivo con la democracia, la libertad y los derechos humanos (…) La centro derecha chilena no puede tener sus ojos clavados en el pasado“.

En esa misma línea, se refirió a la dictadura de Augusto Pinochet, respecto a la cual aseguró que “no respetó las libertades y cometió muchos abusos en contra de los derechos humanos, sin perjuicio de reconocer que, al mismo tiempo, hizo una obra modernizadora que fue valiosa”.