El diputado radical José Pérez aseguró que el gobierno ha querido bajarle el perfil a la dramática condición de sequía que enfrenta la región del Bio Bío, al no declarar zona de emergencia agrícola y aseguró que definitivamente no habrá revisión del convenio de 1958 como se comprometió el Presidente Piñera.

A diez días del término de la actual administración la decepción de los alcaldes es mayor, porque su llamado de auxilio no fue escuchado en el nivel central y ya es tarde. Algunos incluso plantean que el decreto debería ser de catástrofe y no de emergencia, porque el agua escasea hasta para el consumo humano.

A juicio del diputado José Pérez, las autoridades han querido bajarle el perfil a la dramática situación que afecta a los campesinos, intentando aplazar la medida que permitiría llevar ayudas y apoyo a los agricultores de la zona.

Respecto a la revisión del decreto de 1958 que regula el uso del Lago Laja, el diputado radical sostuvo que definitivamente el presidente Sebastián Piñera no cumplirá el compromiso que adquirió cuando visitó Los Ángeles, lo que a su juicio es una falta de respeto.

Pérez agregó que la actual administración está dejando muchos temas pendientes al próximo gobierno, pese a que se trata de cuestiones de importancia para las regiones, como el crítico estado en que se encuentra la cota del cuerpo lacustre.

Finalmente el parlamentario lamentó que Endesa tenga un doble discurso, ya que un día antes de participar de la comisión mixta de Agricultura en el Congreso había judicializado el conflicto, pidiendo que se establezca una junta de vigilancia acotada al río Laja.