Notas


Concejales piden al Gobierno elaborar política para combatir alto desempleo en Valdivia

Valdivia | Francisco Negroni | Agencia UNO
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Concejales de Valdivia llaman al Gobierno a trabajar en una política seria que permita aumentar la fuerza de trabajo, tras la alta tasa de desempleo que registra la capital regional.

Este viernes, el INE dio a conocer la tasa de desocupación que en la región de Los Ríos alcanzó un 5,2 %, siendo la comuna de Valdivia la que presenta un mayor desempleo a nivel regional, registrando en el período un 7,7 %.

Esto significa un incremento de 1,6 puntos porcentuales respecto a doce meses.

Para el concejal Peter Zippel, estos datos son preocupantes, porque Valdivia en su calidad de capital regional debería ser el motor que impulse a la región y no quedar rezagada.

A juicio de Zippel, estas cifras dispares obedecerían a la falta de incentivos para que las empresas que llegan a Valdivia, se queden.

Por su parte, su par socialista Marcos Ilabaca sostuvo que esto que presenta la capital regional se acerca a la realidad, asegurando que esta ausencia de trabajo es por la falta de una política seria que permita aumentar la fuerza laboral.

En ese contexto, el edil aseveró que es necesario realizar un trabajo conjunto entre el municipio y el Gobierno Regional para revertir estos datos.

Según el INE, en la capital regional de Los Ríos la desocupación masculina fue de 6,4%, presentando un incremento de 2,4 puntos porcentuales, mientras que las mujeres en Valdivia anotaron una tasa de 9,5%, seis décimas más que la ocasión anterior.

El total de personas desocupadas en la región se estimó en 9.690 en el trimestre noviembre 2013 – enero 2014; mientras que los ocupados alcanzaron 176.210 personas, y la fuerza de trabajo totalizó 185.900 personas.

En tanto, las actividades económicas que contribuyeron a la generación de empleo en la medición anterior fueron esencialmente agricultura, ganadería, caza y silvicultura, industrias manufactureras e intermediación financiera.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados