El viernes 7 de marzo de 2014 a las 20:00hrs cierra la convocatoria para participar de la XIII versión del exitoso concurso “Santiago en 100 Palabras” y durante los días previos se realizarán diversas actividades. La XIII versión de Santiago en 100 palabras es presentada por Minera Escondida, operada por BHP Billiton, y Metro de Santiago; y organizada por Plagio.

En el marco del cierre de la XIII convocatoria de “Santiago en 100 Palabras” se realizarán diversas actividades con el fin de seguir fomentando la escritura y la lectura en los ciudadanos comunes y corrientes.

La primera actividad programada es el taller de cuentos breves que tendrá lugar el próximo sábado 1 de marzo en la Casa Museo La Chascona de la Fundación Pablo Neruda en Bellavista y que será dictado por el reconocido escritor Patricio Jara, quien dará a los asistentes herramientas literarias para escribir relatos breves.

En la misma línea, el martes 3 de marzo el escritor Roberto Fuentes realizará un taller de cuentos especilamente para jóvenes privados de libertad en el Centro de Régimen Cerrado de San Joaquín (Sename). Fuentes, quien el año pasado visitó la Cárcel de Mujeres de Antofagasta en el marco de un éxitoso programa de talleres organizados por Plagio en varias regiones con el apoyo de Gendarmería, fomentará la escritura como medio de expresión y reflexión sobre nuestro entorno.
Con respecto a la convocatoria que invita a ilustrar los cuentos ganadores de la XIII versión de Santiago en 100 Palabras, los participantes podrán presentar una única propuesta de ilustración del cuento “Por poco” (primer lugar de Santiago en 100 Palabras 2002) hasta el 15 de marzo de 2014.

Finalmente, el viernes 7 de marzo a las 20:00 horas cierra el plazo para enviar sus cuentos, el cual este año estuvo presentado por los rostros de cinco de los ganadores de las ediciones anteriores. Personas comunes y corrientes que se atrevieron a contar su historia en 100 palabras y ganaron el reconocimiento los habitantes de Santiago y de todo el país.

Sobre el concurso

Presentado por Minera Escondida, operada por BHP Billiton, y Metro de Santiago; y organizado por Plagio, Santiago en 100 Palabras es un concurso en el que pueden participar todas las personas con domicilio estable en Chile y chilenos residentes en el extranjero, de todas las edades. Los interesados pueden enviar hasta un máximo de cinco historias, ingresando al sitio www.santiagoen100palabras.cl Los cuentos ganadores serán publicados en un libro y en diversos soportes. Además, se exhibirán en las estaciones de Metro de Santiago, pasando a formar parte del paisaje cotidiano de miles de personas.
El ganador del primer lugar recibirá $2.000.000, el segundo lugar $500.000 y el tercer lugar $250.000. También el público premiará a su cuento favorito con $1.000.000 y además se entregarán cuatro menciones especiales: Premio Talento Infantil, Premio Talento Joven, Premio Talento Mayor y Premio al Talento Breve, los cuales recibirán $250.000 cada uno. Esta última categoría, se suma por segundo año consecutivo y premiará al mejor cuento de no más de 100 caracteres. El jurado de esta edición esta conformado por los escritores Diego Zúñiga y Álvaro Bisama y la Directora de Plagio, Carmen García.

Los detalles y las bases están publicadas en el sitio web www.santiagoen100palabras.cl y en nuestras redes sociales, twitter http://www.twitter.com/S100P y fanpage de Facebook:
http://www.facebook.com/pages/Santiago-en-100-Palabras/114820025281982?fref=ts

Sobre Patricio Jara

Patricio Jará nación en Antofagasta, 4 de mayo de 1974. Reconocido escritor, premio del Consejo Nacional del Libro y la Lectura a la mejor novela inédita del año por El sangrador (2002). Nombrado ese mismo año por la revista “Qué Pasa”, junto a Marcelo Simonetti y Alejandro Cabrera, como «el trío de la renovación literaria del país». Entre 2002 y 2012 publicó 6 novelas, entre la que destaca una especialmente escrita para el público juvenil, Las zapatillas de Drácula (2009). Su más reciente libro Geología de un planeta desierto (2013) fue alabada por la crítica y tiene mucho de autobiográfico, de la relación con su padre (murió en 1998, tras una dura década de alcoholismo).

Sobre Roberto Fuentes

Roberto Fuentes nació en Santiago de Chile en marzo de 1973. Ha publicado más de diez libros, entre novelas y cuentos, dirigidos principalmente a niños y jóvenes. El año 2002 publicó un volumen de cuentos Está mala la cosa afuera. En el 2003 ganó el concurso de la revista Paula con No te acerques al Menotti, en el año 2004 publica la novela Algo más que esto y el año 2005 el conjunto de relatos Todas íbamos a ser putas. En 2009 se adjudica el premio Barco de Vapor por la novela infantil/juvenil Orestes y las Luces Volcánicas y publica Puro Hueso. Más recientemente, Fuentes lanzó su libro Sexo, salmo y procesión (2013), donde narra el despertar sexual de la clase media baja chilena.

Cuento a ilustrar – Concurso de Ilustración S100P

POR POCO Primer Lugar 2002

Una mujer me miró a través de la vitrina en un centro comercial. Y bien, en su mirada me vi con tres hijos, un perro en el patio, el miedo a perder el trabajo, los préstamos interminables, y unos atardeceres de domingo eternos y lánguidos en casa de sus padres. Sentí el peso de las mañanas iguales, de las tardes iguales, de las noches repetidas, de los iguales reproches. Rápidamente desvié la mirada, apuré el tranco y salí a la calle. Había sobrevivido a uno de esos segundos fatales con que la ciudad suele sellar el destino de los hombres.

Pedro Vallette, 35 años, Macul