Notas


Piden investigar nuevo asesinato de periodista en Brasil

Gideon Tsang (CC)
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Un periodista brasileño fue asesinado a tiros el jueves en el estado de Bahía por dos hombres que dispararon desde un vehículo, informaron este viernes sendas organizaciones que pidieron una investigación del crimen.

La ONG Reporteros sin Fronteras (RSF) condenó la muerte de Geolino Lopes Xavier, de 44 años, a través de una nota en su sitio para Brasil, afirmando que se trata del cuarto asesinato contra un periodista este año en el país sudamericano.

“Deploramos la elevada inseguridad que afecta al trabajo de los periodistas brasileños”, declaró Camille Soulier, responsable del departamento Américas de la organización, citada en la nota.

Según RSF, el periodista de radio y televisión fue asesinado la noche del jueves en la ciudad bahiana de Teixeira de Freitas después de haber dejado a una colega en su casa. Estaba dentro de su carro cuando fue abatido.

El reportero era uno de los directores del portal de noticias N3, que este viernes sólo mostraba una foto del periodista sobre un fondo negro y la palabra “luto”.

También había trabajado en radios y televisoras locales.

RSF señaló que espera “medidas concretas” para resguardar la seguridad de los periodistas no sólo durante manifestaciones callejeras, sino “en cualquier circunstancia”.

La organización aludió al caso del camarógrafo de la televisora Bandeirantes, Santiago Andrade, que el pasado 6 de febrero fue alcanzado en la cabeza por una bengala mientras cubría una violenta protesta en Rio de Janeiro. Murió cuatro días después.

En una nota, la Asociación Brasileña de Emisoras de Radio y Televisión (Abert) llamó a las autoridades de Bahía “a que investiguen con rigor el asesinato del periodista Geolino Lopes Xavier”. Según Abert, éste es el quinto asesinato de un profesional de la comunicación este año en Brasil.

Con cinco periodistas muertos en 2013, Brasil arrebató a México el siniestro rango de país más mortífero del continente para la profesión, según el reciente informe anual de RSF divulgado en París. La ONG deplora que todos esos crímenes continúen impunes hasta ahora.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados