temas del día

Notas


INE: Actividad de Minería cae 2,7% y Manufactura retrocede 1,4% en doce meses

Imagen de Archivo | Codelco (cc)
Publicado por
Envíanos tu corrección

Durante el primer mes del año, los indicadores que miden la actividad económica de los sectores Minería y Manufactura registraron resultados negativos en términos interanuales, -2,7% y -1,4%, respectivamente, según el informe de Sectores Económicos que el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) publica este viernes.

En tanto, los sectores Electricidad, Gas y Agua (EGA) y Comercio al por Menor anotaron crecimiento en doce meses, aunque a una tasa decreciente, con 1,9% y 6,8%, respectivamente.

Por su parte, la superficie autorizada de los permisos de edificación creció respecto a igual mes de 2013.

El descenso en Minería se debió fundamentalmente por una alta base de comparación. La producción de cobre alcanzó las 459.133 toneladas métricas de fino (TMF), disminuyendo 3,0% en doce meses, lo que se traduce en 14.258 TMF menos.

Este resultado se explica, principalmente, por la alta producción registrada en enero de 2013 por una mayor ley del mineral y a su vez importantes faenas registraron aumentos en los rendimientos productivos en esa fecha.

Respecto al precio del metal rojo, éste alcanzó un valor promedio de 330,9 c/lb, incrementándose 1,3% mensual, pero disminuyendo 9,4% en doce meses.

La baja de 1,4% de Manufactura se explica, principalmente, por una menor actividad registrada en algunas ramas manufactureras y por una alta base de comparación en enero de 2013, generada, en parte, por el dinamismo de la industria láctea en ese período.

Las principales divisiones que incidieron en la variación negativa del indicador fueron: Fabricación de sustancias y productos químicos, donde destacó la menor producción de medicamentos; Fabricación de productos elaborados de metal, excepto maquinaria y equipo, debido a la baja en la producción de bolas de acero, y Fabricación de metales comunes, explicado por la menor producción de bobinas de hierro o acero.

EGA creció 1,9% en doce meses. La distribución eléctrica consignó un alza de 1,8% en doce meses explicado, principalmente, por el mayor suministro hacia el Comercio y los hogares. En línea con lo anterior, la generación eléctrica aumentó 0,7% en doce meses, liderado por el crecimiento de la generación a base de diésel y por el aumento de la producción hidroeléctrica de embalse.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados