temas del día

Notas


¿Quiénes son los nominados al Oscar a Mejor Director?

Cuarón dirigiendo Gravedad | Warner Bros. Entertainment Inc.
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Provienen de países tan diferentes como Estados Unidos, México y Gran Bretaña. Algunos de ellos ya han ganado el Oscar en otras ocasiones por su trabajo como directores o guionistas: a continuación los cinco nominados a Mejor director.

- ALFONSO CUARÓN, “GRAVEDAD”.

Cuarón pertenece a una camada de exitosos cineastas mexicanos, que incluye también a Alejandro González Iñárritu (“Babel”) y Guillermo del Toro (“Hellboy”).

El cineasta de 52 años, nominado en 2002 al Oscar de Mejor guión original por “Y tu mamá también”, debutó como director en la gran pantalla en 1991 con “Sólo con tu pareja”, una película tan bien recibida que decidió probar suerte en Los Angeles.

Aunque realizó estudios universitarios en filosofía, su verdadero destino se forjó al ingresar al Centro Universitario de Estudios Cinematográficos (CUEC). Durante su carrera llegó a dirigir exitosas cintas como “Harry Potter y el prisionero de Azkaban” (2004), “Niños del hombre” (2006), que le valió nominaciones al Óscar por Mejor edición y guión adaptado, y “Gravedad”, sobre la peripecia de dos astronautas tras un accidente que los deja abandonados en el espacio.

- STEVE MCQUEEN, “12 AÑOS DE ESCLAVITUD”.

McQueen, nacido en Londres en 1969 y criado en el seno de una familia de clase media, se ganó el respeto de Hollywood con tres películas impactantes: “Hunger” (“Hambre”), sobre un miembro del IRA en huelga de hambre, “Shame” (“Vergüenza”), la historia de un obseso sexual, y finalmente “12 años de esclavitud”, sobre un músico negro secuestrado y vendido como esclavo.

Con estudios en una prestigiosa escuela de artes y diseño de Chelsea, también se destacó en el mundo de los cortometrajes. En los 90 realizó “Deadpan”, exhibido en museos como el Guggenheim de Nueva York y la Tate Gallery de Londres, y “Drumroll”, que le valió el premio británico Turner, el más prestigioso del arte contemporáneo.

- DAVID O. RUSSELL, “ESCÁNDALO AMERICANO”.

Russell, de 55 años, se ha convertido en uno de los cineastas más importantes de los últimos tiempos en Hollywood. Nominado al Oscar en 2011 por “The Fighter”, en 2013 por “Silver Linings Playbook” y este año por “Escándalo americano”, un thriller que sigue las aventuras de un estafador y su amante forzados a colaborar con el FBI, este director tiene una extensa carrera tanto en cine comercial como independiente.

Tras sus estudios de lengua inglesa y de ciencias políticas, dirigió “Spanking the Monkey”, una pequeña joya independiente que destacó en el festival de Sundance y se llevó varios Spirit Awards. Luego vino “Flirting with Disaster” (1996), con Ben Stiller y Patricia Arquette, y “Three Kings” (1999), entre otras producciones.

- MARTIN SCORSESE, “EL LOBO DE WALL STREET”.

Junto a Francis Ford Coppola y Roman Polanski, Scorsese integra el “Nuevo Hollywood”, un movimiento que dinamitó el cine estadounidense en los años 1970. Nacido en 1942 y criado en Nueva York, ingresó en su juventud al seminario católico, donde duró poco tiempo hasta ingresar a la escuela de cine.

A los 31 años y tras haber hecho algunos cortometrajes se lanzó a la producción de cintas con “Mean Streets”, para luego seguir con, entre otras, a “Raging Bull” (“Toro Salvaje”), “Goodfellas” (“Buenos muchachos”), “Taxi Driver”, “Casino” y “La última tentación de Cristo”.

En 2007 obtuvo el Oscar de Mejor director por “Los Infiltrados”, película protagonizada por Leonardo DiCaprio, su actor fetiche, con quien trabajó también en “Pandillas de Nueva York”, “El aviador”, “Shutter Island” y “El lobo de Wall Street”, sobre un carismático estafador bursátil.

- ALEXANDER PAYNE, “NEBRASKA”.

El griego-estadounidense, de 53 años, estudió historia y literatura española, y asistió a la escuela de cine de la Universidad de California, donde su filme de una hora “The Passion of Martin” (1989) llamó la atención de los círculos de críticos.

Su notoriedad como cineasta aumentó de manera considerable con “Election”, una comedia nominada al Oscar en 1999, y la agridulce “About Schmidt” en 2002, ambas escritas por Payne. En 2004 obtuvo el Oscar a mejor guión adaptado por “Sideways” (Entre copas), y en 2012 fue nominado como Mejor director por “The Descendants”, protagonizada por George Clooney, aunque no se alzó con la estatuilla a la que ahora aspira con “Nebraska”, sobre el viaje de un padre con su hijo para cobrar un premio.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados