temas del día

Notas


La ONU estudia reconfiguración de misión estabilizadora en Haití

Marcello Casal Jr/ABr (cc)
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Ban Ki-moon debe presentar en los próximos días las opciones para una “reconfiguración” de la misión de la ONU en Haití, afirmó la enviada especial de las Naciones Unidas, quien llamó también a que se celebren elecciones este año.

“El secretario general Ban Ki-moon se comprometió a presentar en marzo en su próximo informe al Consejo de Seguridad de la ONU las opciones para una posible reconfiguración de la misión (Minustah)”, dijo el miércoles en una entrevista concedida a la AFP la trinitaria Sandra Honoré.

El presidente haitiano, Michel Martelly, reiteró en un reciente viaje a Europa que deseaba ver la misión de estabilización -presente en el país más pobre del continente americano desde 2004- transformada en “misión de desarrollo”.

“Sí, es un deseo expresado por el presidente de Haití a las Naciones Unidas, pero no podría decirle con precisión el momento en el que Haití ya no tendrá más la misión de estabilización”, indicó la diplomática.

“Las opciones que el secretario general presentó ante el Consejo de Seguridad no son a efectos inmediatos”, agregó, al tiempo que precisó que la ONU continuaría trabajando para reforzar la seguridad y la estabilidad en Haití.

Con cerca de 7.000 militares en sus inicios, la Minustah cuenta en la actualidad con 5.824 cascos azules y 2.425 efectivos policiales, su contingente más bajo en 10 años de presencia en el país caribeño, azolado por desórdenes esporádicos y una inestabilidad crónica.

Prometiendo apoyo logístico de la misión de la ONU, la enviada especial destacó también la necesidad de celebrar elecciones: “Las elecciones se han aplazado durante demasiado tiempo. Exhortamos a los actores a hacer todo lo que sea necesario para que tengan lugar elecciones libres, transparente y abiertas en 2014″.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados