Las repercusiones surgidas después del nombramiento de Ximena Rincón como futura ministra Secretaria General de la Presidencia se acrecentan a medida que se acerca la fecha en que debe asumir ese nuevo cargo. En tanto, en la Democracia Cristiana continúan pensando cómo definir su reemplazo en el Senado, tarea que no ha sido fácil.

Varios de los personeros de este partido se mostraron en contra de que nuevamente se designe a parlamentarios en cargos ministeriales, ya que no corresponde con la decisión que tomó la ciudadanía. Uno de ellos es Ignacio Walker, quien en entrevista con el programa Podría Ser Peor señaló que “La gran anomalía no tiene que ver con el nombre de Ximena Rincón, porque vamos a apoyar a todos los cargos. El tema de nombrar a parlamentarios en cargos ministeriales es una anomalía en un sistema presidencial”.

En la misma línea, indicó que “Nos hemos jugado la vida por tener la posibilidad de escoger a las autoridades por elección popular”, argumentando que no corresponde deshacer las decisiones del pueblo.

“Cuando uno ha sido senador y ha sido designado en un cargo de ministro hay que ser cuidadoso”, agregó, y a puntó que lo importante es que las personas deben estar seguras que cuando eligen a un senador o diputado, lo cumplirá por todo el periodo que le corresponde.

En ese sentido, Walker hizo referencia al caso de Uruguay, donde se vota por un parlamentario titular y otro suplente, en caso de que alguno de los electos sea nombrado ministro.

Por otro lado, agregó que “No hay ningún partido en Chile que haya hecho tantas primarias”, en el marco de una posible votación del partido para escoger al reemplazante de la senadora en el Parlamento.

Escucha a continuación toda su evaluación del tema, en la entrevista realizada por Julio César Rodríguez: