El senador de la Democracia Cristiana, Andrés Zaldívar, aseguró que la mejor forma de elegir al reemplazante de Ximena Rincón en La Cámara Alta es a través de primarias abiertas.

El parlamentario se refirió a la polémica que se ha generado por cómo se decidirá quién reemplazará en el Senado a Rincón, quien asumirá el 11 de marzo como ministra de la Secretaría General de la Presidencia.

Al respecto, Zaldívar rechazó que legisladores sean nombrados como secretarios de Estado, afirmando que “creo que es una equivocación nominar a parlamentarios como ministros. Previamente debiera haberse hecho una consulta más directa al partido”

“Yo sería partidario de no permitir la nominación de candidatos parlamentarios al Gobierno, para evitar este tipo de situaciones que provocan problemas”, agregó.

Asimismo, sostuvo que a su parecer, la mejor solución a este problema es realizar una primaria abierta, entre militantes de la Democracia Cristiana y ciudadanos independientes del Maule.

“Creo que la actual norma de reemplazo parlamentario no es buena (…) Creo que la solución más razonable es obligar, por la vía de la ley orgánica, que el reemplazo se someta a primarias. Otra opción es que cuando un candidato se inscribiera a una elección, se nominara a un suplente en caso de ausencia o impedimento”, declaró el senador a El Mercurio.