Notas


Piñera admite que le hubiera gustado promulgar el AVP “por la dignidad” de parejas chilenas

Imagen de archivo | David Von Blohn/AgenciaUNO
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

El presidente Sebastián Piñera reconoció que le hubiera gustado promulgar la ley de Acuerdo de Vida en Pareja durante su administración, promesa de campaña que no pudo cumplir por la demora en su tramitación legislativa.

Este martes el mandatario cumple su segundo día del último tramo de la gira de despedida por el país, con una visita a la comuna de Linares, en la región del Maule. En la oportunidad, Piñera concedió una entrevista a medios regionales donde abordó algunos de los proyectos de la agenda legislativa que no logró materializar, pese a que estaban dentro de sus compromisos de campaña.

Uno de los proyectos es el Acuerdo de Vida en Pareja (AVP), el cual fue ingresado al Congreso pero aún no ha sido aprobado. Por lo anterior, la iniciativa será promulgada por la próxima administración que liderará Michelle Bachelet.

Al respecto, Piñera sostuvo que el ADN del proyecto fue la justicia social que había que hacer con más de dos millones de personas que viven en pareja -ya sea del mismo sexo o heterosexuales- los cuales pese a vivir juntos por años, no tienen derechos civiles, por lo que agregó “requerían también que tengan dignidad”.

En ese sentido, agregó que como Gobierno buscaron cambiar esta situación, pero se vieron enfrentados a la demora en la tramitación del proyecto. Por esto último, el jefe de Estado no ocultó su esperanza de dejárselo a la presidenta electa Michelle Bachelet lo más cerca de transformarse en ley, para poder afirmar que fue un compromiso materializado por su administración “por la dignidad” de todas esas familias.

No obstante, Sebastián Piñera no realizó llamados a su sector político para que visen el proyecto durante las dos primeras semanas de marzo, cuando se reanude la actividad en el Congreso. Recordemos que el AVP ha generado resquemores al interior de la alianza gobernante (UDI-RN), los cuales según La Moneda, colocaron en un comienzo cortapisas a la iniciativa legal dilatando su tramitación en el Congreso.

REFORMA PREVISIONAL

Sebastián Piñera además reconoció que no alcanzó a dejar ingresado en el Congreso el proyecto que transforma el sistema provisional chileno, el cual ha sido criticado por el propio mandatario, principalmente por los bajos ingresos que reciben los adultos mayores una vez que se jubilan. Este sistema fue elaborado y puesto en marcha durante la dictadura militar de Pinochet por su hermano José Piñera Echenique, el mismo que no ha escatimado en críticas al rol que ha dado el Presidente en este aspecto.

Pese a eso, el mandatario reconoció que están trabajando en dicha reforma que realizaría mejoras al modelo de previsión imperante. Según precisó Piñera, dejarán el proyecto terminado a la mandataria electa, Michelle Bachelet, para que lo evalúe e ingrese al Congreso Nacional, según estime pertinente.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados