Las autoridades israelíes guardaban silencio este martes tras un ataque aéreo contra un blanco de Hezbolá anoche en la frontera siro-libanesa, obra del Estado hebreo según dio a entender la prensa israelí.

El ejército israelí, interrogado por la AFP, se negó a hacer comentarios, tal y como hizo los últimos meses cada vez que se registraron ataques en Siria atribuidos a Israel.

Sin embargo, los medios israelíes difundieron afirmaciones realizadas el lunes por el jefe del estado mayor del ejército, el general Benny Gantz, advirtiendo contra traslados de armas desde Siria a Líbano para el Hezbolá, el poderoso movimiento chiita libanés que lucha junto a las fuerzas del régimen de Bashar al Asad contra los insurgentes sirios.

“Nosotros seguimos de cerca el traslado de armas de todo tipo en todos los frentes. Es algo muy malo y muy delicado. De vez en cuando, en caso de necesidad, algo puede suceder”, advirtió el general Gantz, en una velada alusión a posibles intervenciones israelíes.

El jefe del estado mayor israelí acusó directamente a Irán, aliado del presidente sirio y del Hezbolá, de estar involucrado en esos traslados de armas.

“No existe un solo frente donde los iraníes no estén involucrados y no distribuyan antorchas a los pirómanos en forma de armas, misiles o combatientes”, acusó el general Gantz.

Los dirigentes israelíes, con el jefe de gobierno Benjamin Netanyahu en primera fila, advirtieron en varias oportunidades que Israel no permitiría que Siria suministrase armas ultramodernas a Hezbolá.

Según un analista de la radio militar, Israel quiere evitar que su superioridad en el espacio aéreo y marítimo libanés se vea desafiada por Hezbolá, que lanzó miles de cohetes contra el territorio israelí durante una breve pero mortífera guerra en 2006.

El general de reserva Eyal Ben Reuven, un ex jefe de la región militar en la frontera libanesa, opinó sin embargo en la radio que no había “motivos para asustarse. Las posibilidades de que Hezbolá inicie las hostilidades son escasas; ya tiene bastantes problemas en Siria”.