temas del día

Notas


EEUU no descarta mantener misión en Afganistán después de 2014 si Kabul firma acuerdo

Xinhua News Agency
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Barack Obama dijo el martes a su par afgano, Hamid Karzai, que continuará planificando el retiro total de las tropas estadounidenses que permanecen en Afganistán, pero no descartó firmar un acuerdo bilateral de seguridad para mantener una misión después de 2014.

En una conversación telefónica con el líder afgano luego de que éste se negara a firmar un Acuerdo Bilateral de Seguridad (BSA, por su sigla en inglés) con Washington, Obama dijo que no le quedaba al Pentágono otra opción que seguir adelante con el retiro total de las tropas, señaló la presidencia en un comunicado.

“El presidente Obama dijo al presidente Karzai que como él ha demostrado que es improbable que firme el BSA, Estados Unidos está avanzando en la planificación de contingencias adicionales”, señaló la declaración.

Obama “pidió al Pentágono implementar distintos proyectos para prepararse para la eventualidad de un retiro (de las tropas de la OTAN de Afganistán) antes de fin de año”, señaló.

Karzai se niega a firmar el acuerdo, considerando que esa responsabilidad debe caberle a su sucesor, que será elegido en abril.

“Si se firma un BSA y un gobierno afgano se compromete a una asociación” con Estados Unidos, “sería posible” mantener “una misión limitada” de tropas norteamericanas después de 2014, y “ello convendría” a ambos países, explicó Obama a Karzai, según la Casa Blanca.

Esa misión estaría consagrada “a la formación, la asesoría y la asistencia de las fuerzas afganas”, así como a “la persecución de los últimos miembros de Al-Qaida” operativos en Afganistán, agregó.

“Dejaremos por consiguiente abierta la posibilidad de concluir un BSA con Afganistán más tarde este año. Sin embargo, cuanto más tiempo estemos sin BSA más difícil será que implementemos alguna misión estadounidense, del tipo que sea” después de 2014, señaló la presidencia.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados