temas del día

Notas


Alcaldes de Bío Bío cifran reconstrucción en 95% a cuatro años del terremoto

Archivo | Víctor Salazar | Agencia UNO
Publicado por
Envíanos tu corrección

Inconvenientes en la infraestructura privada, pública y patrimonial son los daños que aún persisten en la provincia de Bío Bío tras el terremoto del 27 de febrero de 2010, siendo las comunas de Los Ángeles y Nacimiento algunas de las principales perjudicadas a cuatro años de ocurrido.

El jefe comunal de Antuco, Claudio Solar, indicó que esta localidad fue una de las menos dañadas de la región tras el movimiento telúrico, ya que sólo algunas casas resultaron con inconvenientes, los que se resolvieron con fondos adjudicados oportunamente.

Por su parte, el alcalde de Cabrero, Mario Gierke, sostuvo que en su comuna persisten daños habitacionales y en matrices del alcantarillado, situación que estaría pendiente por falta de recursos provenientes del gobierno.

Una de las situaciones más complejas se presenta en Nacimiento, donde además los casos habitacionales, y del mal estado en que se encuentra la carretera frente al terminal Los Notros, el histórico y característico fuerte resultó con severos daños, y su estructura aún no es restaurada en su totalidad.

Al respecto, el alcalde Hugo Inostroza detalló que están buscando financiamiento para el diseño de reposición del muro norte, donde se requerirá un trabajo integral, que incluya prospecciones arqueológicas.

En el caso de Los Ángeles, el alcalde Esteban Krause detalló que se han registrado avances en materia de reconstrucción, no obstante, la infraestructura pública presenta a aún deficiencias.

Asimismo, hizo hincapié en que el terremoto dejó en evidencia la falta de planes para actuar en caso de emergencias, estrategia en la que se está trabajando.

Junto con ello. Krause reflexionó sobre la falta de ayuda crediticia para establecimientos comerciales que fueron un ícono en la ciudad, como el Hotel Alcázar, pero que hoy exhiben un triste espectáculo a la comunidad.

Junto con indicar que la reconstrucción alcanza en sus comunas un 95 por ciento de avance gracias a recursos del Serviu, los ediles coincidieron en que estas situaciones pendientes deberán resolverse en el próximo gobierno.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados