El Tribunal Oral Valparaíso condenó a penas de 10 y 5 años a un hombre y una mujer acusados por la Fiscalía de traficar unos 150 millones de pesos en cocaína base que se repartía envuelta en papel de regalo.

José Toro Rojas (44) fue sentenciado por el Tribunal Oral en lo Penal a 10 años y un día, y la sindicada como colaboradora, Rosa Godoy Albornoz, a 5 años y un día. Asimismo, un tercer involucrado fue condenado en un procedimiento abreviado a 5 años de cárcel.

De acuerdo con la investigación dirigida durante cuatro meses por el fiscal Alejandro Ivelic, y practicada por personal de la Brigada Antinarcóticos de la PDI porteña, Toro Rojas era líder de la banda dedicada al tráfico de drogas, mientras que la mujer fue condenada por facilitar su casa en el cerro Rocuant para que acopiar la droga y distribuirla en la ciudad.

Toro fue detenido en flagrancia el 11 de septiembre del año pasado, en el centro de Valparaíso, cuando se disponía a entregar un kilo de la droga envuelta en papel de regalo para no levantar sospechas. Una hora después, Godoy fue detenida en su vivienda, con los otros 32 kilos de cocaína base.

Al momento de su detención, el sujeto gozaba de sus primeros días de libertad, luego de haber cumplido su segunda condena por robo con intimidación en Valparaíso. La mujer no registraba condenas anteriores.

El tribunal dictaminó que los dos condenados deberán cumplir la pena de manera efectiva.

Además de la droga, el procedimiento de la URAN permitió incautar 6,5 millones de pesos en efectivo e implementos para el procesamiento del estupefaciente.