temas del día

Notas


Papa Francisco crea ministerio de Economía para coordinar gestión del Vaticano

Archivo | Agencia UNO
Publicado por
Envíanos tu corrección

El papa Francisco anunció este lunes la creación de un ministerio de Economía para coordinar la “gestión financiera y administrativa del Vaticano”.

Se trata de la primera medida importante del pontífice argentino para reformar la curia romana tras una serie de escándalos e intrigas por la gestión de las finanzas de la Santa Sede.

“La nueva Secretaría tendrá la autoridad sobre todas las actividades económicas y administrativas de la Santa Sede y de la Ciudad del Vaticano”, precisó un comunicado oficial.

El ministerio estará a cargo del cardenal australiano George Pell, arzobispo de Australia, uno de los purpurados que forma parte del G-8, el grupo de asesores del papa argentino encargado de estudiar la reforma del gobierno de la Iglesia y de su controvertida administración central.

La “Secretaría de Economía” contará con 15 miembros -ocho prelados y siete laicos- de varias nacionalidades y “renombrados” expertos en finanzas, subraya el comunicado.

El papa tomó la decisión a través de un “motu proprio”, documento firmado de puño y letra por el pontífice, que será publicado por L’Osservatore Romano, el diario del Vaticano, informó el portavoz del Vaticano, padre Federico Lombardi.

La creación del ministerio fue decidida por recomendación también de una comisión de 15 cardenales que examinaron “los problemas organizativos y económicos” del Vaticano tras una serie de escándalos por corrupción y abuso de poder en las finanzas de la Santa Sede.

El Instituto de Obras para la Religión (IOR), mejor conocido como el banco del Vaticano, cuestionado por blanqueo de dinero e intrigas internas, quedará a cargo del nuevo ministerio, lo que constituye una suerte de terremoto en la gestión de las finanzas de la Iglesia.

El prefecto de la Secretaría de Economía. el cardenal Pell, iniciará sus tareas “lo más pronto posible”, precisa la nota.

La decisión del papa fue tomada al término del primer consistorio o asamblea de cardenales de todo el mundo y la proclamación de los primeros 19 cardenales del pontificado de Francisco, inaugurado el 13 de marzo del 2013. Unos 180 cardenales participaron al consistorio.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados