temas del día

Notas


5 consejos que no debes olvidar al comprar tu casa propia

Archivo | www.gob.cl
Publicado por
Envíanos tu corrección

El Servicio Nacional del Consumidor hizo un llamado a informarse bien antes de adquirir una vivienda, recordando los derechos que asisten a los compradores, como exigir lo anunciado en la publicidad por las inmobiliarias, ya que forma parte del contrato.

Llamó además a analizar el tipo de contrato, la fecha de entrega, entre otros aspectos relevantes, para evitar eventuales problemas.

Los consejos antes de contratar que ofreció el Sernac son los siguientes:

1.- Cuando un consumidor compra una vivienda tiene derecho a que se cumpla lo prometido, publicitado y convenido con la empresa. Esto es, por ejemplo, los plazos de entrega y las características de la vivienda.

2.- Si una empresa, promete en los contratos o en la publicidad que la vivienda tiene determinados metros cuadrados, es eso lo que debe recibir el consumidor. Ni un centímetro más ni menos.

3.- Lo que la empresa anuncia en la publicidad forma parte del contrato tal como si estuviera escrito y los consumidores lo pueden exigir, por ejemplo, áreas verdes, seguridad las 24 horas, quinchos, juegos infantiles, entre otros.

4.- La empresa no puede omitir características relevantes, como por ejemplo, el futuro paso de una carretera, alguna construcción aledaña que pueda generar problemas o cualquier condición que la empresa conozca y cuya omisión pueda perjudicar a los consumidores.

5.- Los consumidores tienen derecho a ser indemnizados en caso de sufrir cualquier daño por el incumplimiento de una empresa.

El servicio resaltó que en las compras en “verde” existe una normativa especial que exige una póliza de seguro a la empresa que garantiza al consumidor la recuperación del dinero pagado en caso de que no se realice el proyecto.

Recordó además que los consumidores tienen derecho a adquirir viviendas de calidad, por eso existe una regulación especial (Ley de Calidad de la Vivienda) que establece el derecho a la garantía con plazos determinados según los daños que se presenten en el inmueble nuevo.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados