Una niña de 5 años murió a tiros y 30 personas resultaron heridas cuando unos hombres abrieron fuego contra una manifestación antigubernamental en el este de Tailandia, anunció este domingo la policía.

Los asaltantes irrumpieron la noche del sábado en dos camionetas en una mercado en el distrito de Khao Saming, en la provincia de Trat, a 250 km al este de la capital, Bangkok, y dispararon contra la muchedumbre.

“Una niña de 5 años murió y 30 personas sufrieron heridas”, declaró a la AFP el teniente de policía Thanaphum Naewanit. “El objetivo era obstaculizar la manifestación”, agregó.

Otra niña de cinco años figura entre los seis heridos que se encuentran en estado crítico, informó Supan Srithamma, responsable del ministerio de Sanidad.

La televisión difundió imágenes de la plaza después del ataque, con sillas de plásticos en el suelo y la huida de los manifestantes presos de pánico.

Los manifestantes reclaman desde hace más de tres meses la dimisión de la primera ministra tailandesa, Yingluck Shinawatra, porque dicen que no es más que un títere de su hermano Thaksin Shinawatra, ex jefe del gobierno derrocado por un golpe de Estado en 2006 que reside en el exilio.

Desde entonces la violencia causó al menos 17 muertos y un centenar de heridos, entre manifestantes y policías.

Los manifestantes condenaron este domingo el ataque de Khao Saming y acusan a las fuerzas de seguridad de no haberlos protegido.

“Se usaron armas de guerra para perpetrar un acto terrorista planificado y organizado”, declaró a la AFP un portavoz del movimiento, Akanat Promphan. “Esta atrocidad agravó la violencia contra los manifestantes pacíficos (…) es una cuestión de seguridad nacional”, denunció.

Unas horas después del ataque, los dirigentes de los ‘Camisas Rojas’, favorables a Thaksin, se congregaron en la entrada de la región del nordeste para organizar el apoyo al gobierno.