Según el informe semanal del precio de las bencinas publicado por ENAP, éstas alcanzaron su alza más alta en lo que va del año. La gasolina de 93 octanos subió $10 por litro, la de 95 aumentó $13 por litros, mientras que la de 97 incrementó en $16 por litro.

Esta situación fue duramente criticada por los gremios transportistas a nivel país, pues ven como preocupante que durante los dos primeros meses del año las bencinas hayan incrementado tan duramente su valor.

El presidente de la Confederación Nacional de Dueños de Camiones, Juan Araya, manifestó que esta situación es alarmante y calificó como “un chiste” la baja en el precio del petroleo, que disminuyó $1,2 por litro.

Para el presidente de la Federación Nacional de Buses, Fenabus, Marcos Carter, este panorama también es complejo, dado que al aumento del precio del combustible se suma el alza del precio del dólar, afectando el valor de los costos operacionales.

Para los dueños de taxis y autos colectivos de Santiago, la única solución es eliminar de manera definitiva el impuesto específico a los combustibles, dado que con los reiterados aumentos de precios, a futuro no podrán costear los gastos de funcionamiento.

Sobre el precio de las bencinas, el valor más elevado se registra en la región de Magallanes, alcanzando los $1.130 por litro, en la gasolina de 95 octanos.