Continúa la serie de declaraciones cruzadas respecto a la acusación a la ministra de Educación que realizó el rector de la Universidad de Chile, Víctor Pérez, respecto a la presunta falta de fiscalización a algunas universidades privadas que reciben dineros públicos por concepto del Crédito con Aval del Estado.

Recordemos que Pérez criticó el “silencio” que ha guardado la ministra Carolina Schmidt sobre la forma en que opera el grupo Laureate, controlador de las universidades Andrés Bello, Las Américas y el AIEP, y al cual asesoró un estudio jurídico donde trabaja su marido.

Tras ello, la ministra respondió que la U. de Chile no habría rendido los más de 5 mil millones de pesos que se le entregan anualmente por concepto de la PSU.

No obstante, luego de que el rector Pérez reiterara la acusación y con mayor dureza, la ministra este jueves aseguró en que aquí hay un desconocimiento del rector acerca de la legislación chilena, tras este asegurar que se ha ocultado información.

“Acusar de secretismo cuando la legislación de manera expresa obliga a que estos procesos sean reservados, claramente no corresponden, así como acusar que sean incompletos”, indicó la titular de Educación.

Asimismo, explicó que la negativa a supervisar los US$1.000 millones a universidades privadas, responde también a lo que dicta la normativa chilena. “Contraloría está encargada de supervisar a los órganos del Estado (…) Es por eso que la legislación actual debe ser respetada por todos”, aclaró Schmidt este jueves, negándose a dar mayores declaraciones al respecto.

Antes de esto, Pérez había expresado que “definitivamente, las declaraciones de la ministra Schmidt confirman que al parecer no entiende ni lo que es educación pública, ni la exigencia que viene haciendo todo Chile hace años: educación pública, de calidad y equitativa. Y en ambas cosas, la U. de Chile es líder indiscutida”.