Tras conocerse que diez partidos políticos chilenos desaparecerán debido a que no alcanzaron el 5% de los votos en las pasadas elecciones parlamentarias, el presidente regional del PRI, Juan Carlos Soto, criticó que esto nuevamente favorezca sólo a la Nueva Mayoría y la Alianza.

El Partido de los Regionalistas Independientes, PRI, será disuelto junto a otros nueve, por lo que su presidente en la región, Juan Carlos Soto, argumentó que generalmente ocurre esta situación luego de una elección, por lo que ellos mismos presentaron un proyecto para tomar el nivel de votación no desde las parlamentarias sino de la elección de concejales, ya que según Soto, es más transparente.

Soto señaló además que actualmente el PRI a nivel nacional está evaluando tomar la decisión de aliarse o fusionarse con otro partido, el que aún no está definido, siendo esta alternativa la permitida por la legislación y así evitar la disolución permanentemente.

Juan Carlos Soto criticó que nuevamente los partidos pequeños sean los perjudicados y a los que siempre se persigue, sosteniendo que la actual legislación sólo va en beneficio de la Alianza y la Nueva Mayoría.

Recordemos que los partidos que serán disueltos, según lo señalado por el Tribunal Calificador de Elecciones, son el Partido Humanista, Movimiento Amplio Social (MAS), Partido Regionalista Independiente (PRI), Partido Igualdad, Partido Progresista (PRO), Fuerza del Norte, Izquierda Ciudadana , Partido Liberal de Chile y el Partido Ecologista Verde.

Según lo estipula la ley, los conglomerados que deben ser disueltos son los que no alcanzaron el 5% de los sufragios válidamente emitidos en la elección de Diputados celebrada el 17 de noviembre de 2013, además de no haber tenido al menos 4 parlamentarios electos durante las pasadas votaciones.