Dirigentes de la Democracia Cristiana en el Maule solicitaron a la dirigencia nacional del partido la realización de primarias abiertas para el reemplazo de la actual senadora, Ximena Rincón, quien dejará el cargo en marzo para asumir como ministra.

Los personeros locales de la DC rechazaron incluso la idea que se consulte sólo al padrón de militantes.

A menos de un mes que la actual senadora de la Democracia Cristiana, Ximena Rincón, deje su escaño para asumir como ministra de la Presidenta electa, Michelle Bachelet, al interior de la tienda existen clara divisiones por el mecanismo para designar su reemplazo.

La principal suspicacia proviene del Maule Sur, zona representada por Rincón, donde más de cien militantes firmaron una carta pidiendo a la mesa directiva se realicen primarias vinculantes con los electores de la zona.

El principal dirigente de la zona, Manuel Antonio Matta, quien también se perfila para ocupar el escaño en el Congreso, indicó que rechazan incluso una primaria sólo con los militantes del partido.

Hasta el lugar llegó cerca del mediodía el secretario general de la DC, Víctor Maldonado, quien en sus primeras reuniones con dirigentes señaló le plantearon que también ha de considerarse si los plazos permiten una primaria.

Dentro de los candidatos que no son del Maule suenan Mariano Fernández y Laura Albornoz. Ambos ya comenzaron su despliegue en la zona, donde la ex ministra del Sernam se muestra favorable a las primarias, aunque también aboga por no retrasar el trabajo parlamentario del futuro gobierno.

Sin embargo, el diputado DC por la zona, Pablo Lorenzini, ve una actitud contradictoria en Laura Albornoz, aludiendo al gesto que él hizo de bajar su candidatura por el cupo al Senado al ver la poca voluntad para las primarias.

Mecanismo de reemplazo que hasta el momento será resuelto en última instancia por el Consejo Nacional de la DC, el 17 de marzo.