Un 23 por ciento menos de denuncias por abigeato registró la región de Los Lagos durante el año 2013, destacando las provincias de Llanquihue y Osorno con los índices más bajos.

La región de Los Lagos marcó un total de 641 denuncias durante el año pasado, lo que en comparación con regiones del Bío Bío, La Araucanía y Los Ríos, presenta la zona con un 23 por ciento menos de denuncias que años anteriores, de un total de más de mil denuncias que se efectuaron a nivel nacional.

Entre las provincias que más destacan con tendencia a la baja, se encuentran la de Llanquihue, que presenta un 5% menos y la de Osorno con un 50%, así lo detalló el Seremi de de Agricultura, Rodrigo Mardones.

En relación a las comunas de la provincia de Llanquihue que se encontraban liderando las estadísticas nacionales por abigeato como Fresia, Los Muermos y Maullín, ahora están dentro de un ranking de 100 y no de las 5 primeras comunas por denuncias por este ilícito.

La autoridadenfatizó que estos datos se obtienen sólo de las denuncias formales, ya que muchos de los agricultores tienden a no comunicar este tipo de hechos que suceden al interior de sus predios.

Pese a ello, existen habitantes de sectores rurales que en conjunto con Carabineros han desarrollado un trabajo organizado para frenar el robo de animales, ya que en la actualidad esto se ampara bajo la ley de antiabigeato.