El trasplante hepático de la mujer de Talca que era prioridad nacional terminó con éxito, y se está recuperando en el Hospital Clínico de la Universidad Católica.

Por cerca de seis horas se extendió la intervención quirúrgica de trasplante de hígado de Paulina Pacheco Loyola, quien era prioridad nacional debido a una hepatitis sub fulminante aguda.

La paciente, de 41 años, se enfrentó a una cirugía compleja luego de que semanas atrás, su familia se percató que ésta tenía los ojos amarillos, por lo que fue hasta el Hospital de Talca donde se diagnosticó que sufría de hepatitis.

Una situación compleja y más aún considerando que tenía un embarazo de ocho meses de gestación, por lo que tuvo que ser traslada hasta la capital debido al rápido deterioro de su salud, que incluso provocó que perdiera el hijo que estaba esperando.

La crítica situación, según explicaron los familiares, no dio tiempo para lamentos, y la búsqueda por un órgano compatible era contra el tiempo. Pero fue este martes, en horas de la tarde, que los doctores informaron a la familia que había un hígado que había sido donando y que era compatible con Paulina.

Así, la intervención comenzó cerca de las 05:00 de la madrugada y culminó cerca de las 11:00 horas de esta mañana con éxito. El esposo de Paulina, Juan Sepúlveda, se manifestó aliviado y agradeció al donante anónimo.

Cabe consignar que no hubo una declaración en persona de los médicos que participaron de esta intervención quirúrgica, y la clínica sólo emitió un comunicado escrito.

De éste se destacar que en palabras del jefe del equipo de trasplante, médico Jorge Marinez, el órgano estaba en buenas condiciones lo que facilitó tanto la operación como la posterior evolución.

En ese sentido, Paulina Pacheco está ahora en el postoperatorio en la Unidad de Cuidados Intensivos, recibiendo un tratamiento inmunosupresor. Estas noticias que fueron alentadoras para los familiares de la paciente, en la cual el padre, Jorge Pacheco, relató lo que fue la espera durante esta intervención.

Mientras, la madre, Erika Loyola, agradeció a los familiares de la persona que donó el órgano desde Rancagua.

El ministro de Salud, Jaime Mañalich, aseguró que hubo personal que trabajó día y noche para encontrar un órgano que fuera compatible para la paciente.

Las próximas 48 horas son esenciales para que Paulina Pacheco despierte y se pueda evaluar cómo ha sido su evolución y cómo responde el organismo a este nuevo hígado.