La empresa de servicios sanitarios, Essal, descarta que existan dificultades en la entrega de agua potable a las comunas afectadas por el déficit hídrico en la región de Los Lagos. El servicio trabaja con la Onemi para entregar solución a los municipios que no pueden abastecer a sus comunas, asegurando que ya son más 18 mil personas quienes requieren de le entrega de este vital elemento.

Adrián Maldonado, Jefe de comunicaciones de Essal, asegura que no presentan dificultad alguna en el abastecimiento de agua potable en sus áreas concesionadas, señala que son más de 200 mil los clientes a quienes ellos prestan servicios en zonas urbanas de las regiones de Los Ríos y Los Lagos.

El comunicador asegura además que el problema de abastecimiento, es un fenómeno que afecta principalmente a las zonas rurales, puesto que cuentan con planes de aprovisionamiento de agua potable rural.

Maldonado indica que Essal, con tal de abastecer a las zonas con défict hídrico, pone en marcha cada año un plan de verano que contempla la revisión de instalaciones e inversión en las mejoras necesarias para lograr entregar agua potable a los habitantes en ambas regiones, por ello, destaca que es indispensable una mirada estratégica sobre la disponibilidad del recurso.

Señala que tras la aplicación de estos planes elaborados por la empresa, hoy tienen la holgura necesaria para poder entregar en conjunto con la Onemi, solución a las comunas más afectadas por la escasez de agua.

El encargado de comunicaciones destaca que se ha firmado un convenio de colaboración mutua entre la oficina nacional de emergencias y la empresa sanitaria, en el que contempla el descuento de un 60% del valor comercial del agua potable destinada a los municipios más afectados y, de igual forma se trabaja en coordinación con estos municipios.

Respecto al Informe elaborado por la Asociación Nacional de Empresas de Servicios Sanitarios, Andess, de la que ESSAL también es parte, y en donde se señala que las compañías que operan entre las regiones de Atacama y del Biobío han implementado planes para asegurar el abastecimiento de aproximadamente 3,6 millones de clientes, señala que la empresa no participa de este estudio, puesto que la región de Los Lagos no es una zona en la que exista sequía, sí déficit hídrico.