Estados Unidos ha prohibido las concesión de visas a unos 20 altos funcionarios del gobierno ucraniano a los que acusa de ser responsables de la represión violenta de las manifestaciones del martes en Kiev, aseguró un diplomático norteamericano el miércoles.

“Hoy hemos tomado como medida prohibir los visados a unos 20 miembros del gobierno de Ucrania y a otras personas que consideramos responsables (…) del abuso de los derechos humanos relacionados con la represión política en Ucrania”, dijo a periodistas el funcionario que prefirió mantener el anonimato.

En enero, Washington había revocado el visado concedido a líderes de Ucrania, debido a la inestabilidad política en el país.

“Lo que hemos hecho hoy es emitir una prohibición de visado, una inadmisibilidad a Estados Unidos para unos 20 ucranianos que sentimos son los responsables de lo que pasó anoche”, dijo el diplomático.

Si estas personas deciden “solicitar un visado, les será negado”, dijo el funcionario, quien sin embargo aún no reveló la lista de los jerarcas ucranianos concernidos.

Al menos 26 personas han muerto en Ucrania desde el martes, entre ellas diez policías, en enfrentamientos entre manifestantes y fuerzas del orden.

La capital ucraniana será escenario el jueves de intensas actividades diplomáticas, con la visita simultánea de los jefes de la diplomacia francesa, alemana y polaca, y de un alto responsable ruso.

La agitación en Ucrania empezó en noviembre, cuando el gobierno decidió suspender súbitamente las negociaciones de asociación con la Unión Europea (UE) y estrechar las relaciones económicas con Rusia.