El lunes recién pasado, el Tribunal Calificador de Elecciones -Tricel-, publicó en el Diario Oficial el anuncio entregado por el Servel, que indica la disolución de varios partidos políticos de nuestro país. Esto ya que -de acuerdo a la actual normatival-, no pueden continuar debido a que no obtuvieron un 5% de los votos en la última elección o bien no ganaron en al menos 4 candidaturas parlamentarias, requisito necesario para seguir existiendo.

Entre los partidos cuyo registro fue cancelado está en Partido Humanista, el MAS, el PRI, el Partido Ecologista Verde, el partido Igualdad, Izquierda Ciudadana, Fuerza del Norte y el partido Ecologista Verde del Norte.

Al respecto, la presidenta del PRO, Patricia Morales, indicó que este anuncio es algo que se sabe hace varios meses, y el Servel lo había avisado antes. “Tomó más de 2 meses hacerlo oficial (…) Hay 90 días para conservar la integridad del partido”, indicó, agregando que también existe como opción el fusionarse con otras coaliciones.

En esa misma línea es que anunció que el Partido Progresista se fusionará con el partido Copihue, un nuevo referente creado el 6 de diciembre del año pasado y que nació a partir de la fuerza progresista del norte del país.

Este dato fue confirmado por Emol, quien informó que el secretario general de Copihue, Camilo Lagos, confirmó la fusión de ambos partidos. Además, explicó que los militantes del PRO se pueden “pasar” a Copihue para completar la unión, algo que deben realizar antes del 16 de abril.

Finalmente, Patricia Morales criticó que la actual ley de partidos políticos se mantenga desde la Dictadura. “No tiene ningún incentivo para defender las ideas desde las coaliciones, no hay un incentivo crítico para trabajar desde el interior del partido”, indicó.

Escucha a continuación la entrevista completa, realizada por Rafael Venegas en el programa Expreso Bío Bío: