Estados Unidos quiere retomar las negociaciones con los talibanes sobre un intercambio de su soldado mantenido prisionero a cambio de detenidos de Guantánamo, informó el martes el diario The Washington Post.

Washington querría obtener la liberación del sargento Bowe Bergdahl, capturado por los talibanes en junio de 2009, antes de la salida de Afganistán de la mayor parte de las tropas estadounidenses, previstas para finales de 2014, precisaron los responsables norteamericanos citados por el periódico.

Según el diario, Bergdhal sería intercambiado por cinco talibanes detenidos en Guantánamo, que serían liberados y recogidos en Catar. Las discusiones no han sido llevadas todavía a cabo, apuntan.

La portavoz del Departamento de Estado, Jennifer Psaki, declaró sin dar más precisiones que “trabajamos cada día, utilizando todas los recursos militares, diplomáticos y de inteligencia, para tratar de que el sargento Bergdhal vuelva a su casa sano y salvo”.

Por su lado el portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney, afirmó el martes que “no estamos implicados en negociaciones activas con los talibanes. Si las negociaciones se retoman en un momento u otro, querríamos hablar con los talibanes sobre el regreso del sargento Bergdhal, sano y salvo”, explicó.

Estados Unidos recibió a comienzos de enero por primera vez en tres años una “prueba de vida” del sargento, capturado el 30 de junio de 2009 en la provincia de Paktika.