Los polimetales que afectaron en la década de los 80, 90 y 2000, a decenas de familias en Arica, comienza a quedar atrás, así lo planteó el Presidente Sebastián Piñera, durante una visita este lunes a tres conjuntos residenciales que se levantan para familias que serán reubicadas, producto de que por años vivieron sobre terrenos contaminados con plomo y asbesto, entre otros materiales venenosos.

Piñera en este marco pidió perdón en nombre del Estado, por las negligencias cometidas al aceptar el levantamiento de viviendas sociales en terrenos que no eran aptos, como lo fue en Cerro Chuño, apuntando de paso a la demora que se produjo durante el retorno a la democracia en la reubicación de las familias.

Piñera, quien se encuentra realizando su última visita oficial en calidad de jefe de Estado a Arica antes de entregar el mando, recordó que durante la campaña presidencial del 2009 y luego que fue electo el 2010, comprometió trabajar en la reinstalación de las familias, situación que dijo, se está cumpliendo.

Cabe consignar que los conjuntos residenciales Villa Monte Sol, Villa Sol del Valle y Las Tres Villas, con capacidad para 376 familias, están en pleno proceso de construcción, y corresponden a la segunda etapa de relocalización.

Los futuros inmuebles serán pareados con 58,80 mts2, dos sedes sociales y un muros de contención de hormigón armado.

El mandatario registra lo que es su decimotercera visita a la Región de Arica y Parinacota, a semanas de conocido el fallo de La Haya, y la última como jefe de Estado. Por la tarde se trasladará a Tarapacá, para continuar con su gira por el norte, que lo llevará también a Antofagasta.