A diferencia de otras unidades fiscalizadoras, la Armada de Chile, trabaja durante todos los días del año, por lo que mantiene fiscalizaciones periódicas de lo que comprende el borde costero y las riveras de los sectores interiores.

Bajo esta premisa, el capitán de Puerto, Sergio Wall, aclaró la denuncia realizada por Fesimar en cuanto a la falta de fiscalización a bordo de las embarcaciones.

Por ello que señaló que se trabaja con dos modalidades de patrullaje marítimo. El primero se realiza de forma aleatoria como policía en alta mar que verifica que en cada zarpe o recalada las naves tengan la documentación vigente y mantengan las condiciones de seguridad mínimas a bordo.

Además, existe personal civil, compuesto de un equipo técnico que se ocupan de pasar revista a las naves en relación a seguridad, normas de materiales, supervivencia del personal a bordo y la titulación de estos para estar embarcados.

Respecto a la principal crítica de hizo Fesimar, por la cantidad de personal que dispone la Armada para hacer las fiscalizaciones, la Capitanía de Puerto dispone de una tema de tres personas en forma diaria más un Oficial de Servicio que en horas inhábiles se suma a las rondas, siendo que en horas hábiles a este grupo de fiscalizadores se suma un profesional prevencionista de riesgos.

En cuanto al equipo de personal civil, éste debe cubrir desde el límite con la Novena región hasta el sector insular de Chiloé, lo que depende de la Gobernación Marítima, que se desplaza de acuerdo a los requerimientos de revistas de cargo de cada nave mayor, esto una vez al año o cada 5 años para renovar cualquier tipo de certificado.