temas del día

Notas


Muere paciente grave tras excesiva demora en traslado a Santiago

Archivo | Cristobal Escobar | Agencia UNO
Publicado por
Envíanos tu corrección

Falleció un hombre que se encontraba en estado grave, luego de esperar todo el fin de semana en el hospital de Vallenar para ser trasladado a Santiago.

La desesperación de Mauricio Silva lo llevó a contar el drama familiar que el fin de semana pasado lo tenía sin dormir.

La situación ocurrió cuando su hermano, Claudio, de 41 años, aprovechó una oportunidad de ir a trabajar al norte, sin saber que por una hemorragia cerebral sería hospitalizado inmediatamente en Vallenar, con la necesidad de traslado urgente a Santiago.

Todo quedó establecido el viernes. Claudio debía llegar al Hospital J.J. Aguirre, la ambulancia aérea estaba lista para despegar en cuanto se requiriera. Pero un inconveniente inesperado surgió: en el establecimiento capitalino no había camas disponibles.

Mauricio, con domicilio en Chiguayante, región del Bío Bío, requería que se estableciera otro hospital o clínica para su hermano, pero la ambulancia no despegaría sin una orden y en la isapre Banmédica, a la cual estaba afiliado el paciente, no trabajaba nadie que tomara la decisión en fin de semana.

Mauricio llegó el lunes siguiente a un desconocido Santiago para hablar con alguien de Banmédica que buscara alternativas de hospital, levantara el teléfono y visara el traslado, mientras la pareja de su hermano presionaba en Vallenar.

Pasadas las 18.30 de ese lunes, tras esperar viernes, sábado y domingo, despegó la aeronave, llegando a las 21:00 horas a la capital, particularmente a la Clínica Indisa.

No obstante, el cuadro fulminante de Claudio había empeorando, y el jueves su cuerpo no resistió, falleciendo durante la tarde.

En medio del dolor, su hermano Mauricio sigue con pocas horas de sueño tras quedarse todos estos días en las bancas de la clínica, y lamenta el califica como “poco compromiso” de la isapre.

Por eso, el hermano insiste en que ninguna otra familia debe pasar por lo que ellos vivieron, por tener la mala suerte de enfermarse grave un fin de semana, cuando la isapre no atiende. Así, realizó un llamado a la reflexión.

Cabe mencionar que según los médicos de la clínica Indisa, Claudio no habría fallecido por la espera.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados