El ministro de Defensa de Argentina, Agustín Rossi, admitió que el país sudamericano es productor de droga al formular un análisis sobre el avance del narcotráfico, según publica la prensa local este sábado.

“Argentina es un país de consumo de drogas ilícitas, pero lo que es más grave, no solamente hay consumo sino también elaboración y ahí el esfuerzo hay que ponerlo en toda una tarea de inteligencia criminal”, dijo en declaraciones a Radio Rivadavia reproducidas por los principales diarios.

“Hace años se tenía sobre la problemática del narcotráfico una mirada sólo de fronteras porque se creía que el problema era evitar que la droga entrara” al país, dijo.

Argentina “antes era un país de tránsito. Ahora es de consumo y elaboración”, de drogas, dijo.

Se trata de la primera vez que el hecho es admitido públicamente por el gobierno de Cristina Kirchner pese a que desde varios sectores, incluido la Iglesia Católica, hubo advertencias.

“Es importantísimo que a nivel gobierno se haya reconocido este problema”, evaluó este sábado el presidente de la Comisión Episcopal de la Iglesia Católica, Monseñor Jorge Lozano.

El obispo recordó que en noviembre último la Iglesia había advertido en un documento sobre el avance del narcotráfico y la connivencia de las fuerzas de seguridad, que Rossi también admitió.

“Veníamos denunciando que no era posible que el narcotráfico avanzara si no hubiera esa connivencia de las fuerzas del Estado”, dijo.

El religioso subrayó sin embargo que desde la publicación del documento episcopal “ha habido avances del gobierno y preocupación de los gobernadores por propiciar políticas activas”.

Rossi admitió también “un crecimiento exponencial del narcotráfico” en la provincia de Santa Fe de donde es oriundo y a la cual representó en el Congreso como diputado.

Santa Fe, gobernada por la oposición socialista, ha sido en los últimos tiempos epicentro de enfrentamientos entre bandas ‘narcos’.

“No son organizaciones que se han montado en Santa Fe para el tráfico de drogas sino que ya venían accionando en el mundo del delito y lo que han hecho fue cambiar de rubro”, evaluó el ministro que perdió las elecciones de 2011 como candidato a gobernador de esa provincia por el oficialismo.

Según la policía en 2013 se desarticularon al menos una docena de laboratorios en distintos puntos del país donde se elaboraban estupefacientes y drogas sintéticas.

Este sábado delincuentes armados irrumpieron en el edificio del diario El Sol de Mendoza, robaron objetos y emitieron amenazas, informó la policía.

El hecho ocurre en momentos en que la policía custodia a dos cronistas amenazados tras publicar el accionar de una banda narcotraficante que opera en la provincia.